La AECC celebró en Salamanca el II Congreso de Castilla y León de personas con cáncer y familiares

Alfonso Fernández Mañueco afirma, 'existen eficaces programas de cribado para la prevención, por ejemplo, del cáncer de mama, de cuello uterino o de colon'.

NEREA FERNÁNDEZ

La Asociación Española Contra el Cáncer, celebró en Salamanca el II Congreso de Castilla y León de personas con cáncer y familiares. Esta jornada que abarcó los días 15 y 16 de noviembre en el Palacio de Congresos y se caracterizó por actividades como, mesas de diálogo, conferencias y talleres.

En la inauguración y bienvenida intervinieron autoridades como, la primera teniente de alcalde, Ana Suárez, la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, Juan Jesús Cruz, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El oncólogo Juan Jesús Cruz destaca: ‘la prevención primaria, el diagnóstico precoz y la innovación son grandes avances para hacer frente a esta enfermedad. En Salamanca se han detectado 2.471 casos nuevos el pasado año, por lo tanto, son 746 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. El tipo de cáncer con mayor incidencia en Salamanca es el cáncer colorectal. Cabe destacar que, los enfermos con cáncer que no han fallecido y que se les ha diagnosticado la enfermedad durante los últimos años es de 6. 981 casos’.

Mañueco afirma: ‘ en cuanto a la prevención, en esta comunidad autónoma, existen eficaces programas de cribado para la prevención, por ejemplo, del cáncer de mama, de cuello uterino o de colon’.

El objetivo de la Junta es incorporar al Sistema Sanitario de la Comunidad los nuevos avances que vayan produciéndose, en un proceso de innovación y mejora continua.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.