El Teatro Liceo acoge esta semana el ciclo de conferencias “Europa: un proyecto de valores”

Es una iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Salamanca, Alumni y Cultural Barbalos. Intervendrán en este ciclo: Marcelino Oreja Aguirre, Ricardo de Luis Carballada y Luis Norberto González.

La concejala de Cultura, Mª Victoria Bermejo, ha presentado esta mañana el ciclo de conferencias Europa: un proyecto de valores, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca ciudad de Cultura y Saberes, la asociación Alumni de la Universidad de Salamanca y Cultural Barbalos.

Las conferencias, que tendrán lugar los días 18, 19 y 20 de noviembre en el Teatro Liceo, nos invitan a reflexionar sobre Europa y a tomar conciencia de los desafíos a los que nos enfrentamos en un momento histórico de profundas transformaciones.

El ciclo lo inaugura esta tarde Marcelino Oreja Aguirre, jurista, político, diplomático y exministro de Asuntos Exteriores. Le presentará el periodista José Luis Fuentecilla, subdirector de los informativos de Mediaset España y presidente de la Junta Directiva de Alumni-USAL. Su intervención versará sobre “Valores europeos: destino y vocación de España”.

El segundo día, el teólogo Ricardo de Luis Carballada ofrecerá una conferencia titulada “La pregunta por el alma de Europa: identidad europea y fe cristiana”. Le presentará Antonio Heredia, catedrático de Filosofía de la Universidad de Salamanca.

Y finalizará este ciclo con una conferencia sobre “Democracia y Unión Europea en tiempos de incertidumbre” a cargo de Luis Norberto González, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la USAL y director del Centro de Documentación Europea. Le presentará Marina Gordaliza, catedrática de Farmacia de la USAL y vicepresidenta de la Junta Directiva de ALUMNI.

Todas las conferencias darán comienzo a las ocho de la tarde y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Los ponentes

Marcelino Oreja se licenció en Derecho en la Universidad de Salamanca, se doctoró por la Universidad de Madrid con Premio Extraordinario y completó su formación en Alemania y Gran Bretaña. Ingresó en la Carrera Diplomática y fue director del gabinete del ministro de Asuntos Exteriores entre 1962 y 1970.

El 7 de Julio de 1976 Adolfo Suárez le nombró ministro de Asuntos Exteriores y participó en los sucesivos gobiernos hasta 1980. Ese año fue nombrado delegado del Gobierno en el País Vasco.

Como parlamentario, Marcelino Oreja ha sido senador por designación real en las Cortes Constituyentes, diputado de UCD por Guipúzcoa y Álava, diputado del PP por Álava y miembro del Parlamento Europeo. En 1994 es nombrado comisario europeo de Transportes y Energía.

Luis Norberto González Alonso es Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Salamanca y Director de su Centro de Documentación Europea-Europe Direct. Del mismo modo, desde noviembre de 2018, es Secretario General del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.

Licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, en ambos casos con premio extraordinario, cursó estudios de posgrado en el Colegio de Europa de Brujas (Bélgica) donde obtuvo el Diploma en Altos Estudios Europeos (Master in Law).

Fue Director del Máster en Estudios de la UE, Director de la Oficina de Cooperación de la Universidad de Salamanca (2007-2010) y miembro del Consejo de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León durante casi una década. Ha realizado estancias de investigación y ha sido profesor invitado en numerosos centros nacionales (una veintena de universidades españolas) y extranjeros.

Ricardo de Luis Carballada es Licenciado en Teología y en Filosofía. Es profesor de Teología en la Facultad de Teología de San Esteban y fue miembro del proyecto “Espaces” que la Orden de Predicadores desarrolló en las Instituciones Europeas.

Su investigación se centra en la problemática contemporánea de Dios, el cristianismo y la filosofía judía y la teología de la vida religiosa. Es miembro del consejo de redacción de las revistas Ciencia Tomista y Acontecimiento. Es director adjunto de la Editorial San Esteban y Presidente del Gremio de Editores de Castilla y León (GECYL).

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.