Entregados los Premios Ciudad de Salamanca de Poesía y Novela a Tomás Hernández y Julián Granado

El título de la novela ganadora es “El complot de Canalejas”, que ha sido editada por Ediciones del Viento, y el  poemario ganador es “Nadie vendrá”, editado por Reino de Cordelia.

 El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha entregado esta mañana el XXIII Premio de Novela Ciudad de Salamanca a Julián Granado por la obra El complot de Canalejas y el XXII Premio de Poesía Ciudad de Salamanca a Tomás Hernández por el poemario Nadie vendrá.

El Jurado del Premio de Novela, que se reunió el pasado 27 de septiembre, estuvo presidido por Luis Alberto de Cuenca y formaron parte de él: Rosario Martín Ruano, Emilio Pascual, Fernando Marías y José Antonio Cordón. Se recibieron un total de un total de 153 obras, la mayoría procedentes de España (133) y el resto de México, Colombia, Costa Rica, Canadá, Suecia, Cuba y Estados Unidos.

El alcalde ha hecho entrega al ganador de un premio de 15.000 euros. Además este certamen incluye la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento.

Por su parte el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía recibió 323 originales, procedentes de España (248), Francia, México, Chile, Alemania, Cuba, Bélgica, Argentina, Portugal, Nicaragua, Paraguay, Brasil, Colombia, Costa Rica y Polonia. El jurado se reunió el pasado 26 de septiembre y estuvo presidido por Antonio Colinas. Formaron parte de él: Asunción Escribano, César Antonio Molina, Fermín Herrero, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias.

Al ganador de esta edición el alcalde le ha hecho entrega de un premio de 8.000 euros. La edición y distribución de la obra ganadora la ha realizado la editorial Reino de Cordelia.

Julián Granado: XXIII Premio de Novela Ciudad de Salamanca

El ganador del XXIII Premio Ciudad de Salamanca de Novela ha sido Julián Granado por la obra “El complot de Canalejas”. Nació en Huelva en 1957, pero reside en Sevilla, donde ejerce la Medicina, profesión que conjuga con una arraigada vocación literaria.

Ha publicado otras novelas como El caballero Neto (Almuzara), De Humanidad y polilla (Anagrama) o El fajín del Virrey (Almuzara). Inspiradas en épocas más recientes, ha publicado La infancia desdichada de Seoane (ambientada en las postrimerías del franquismo), La inocencia del aceite (Premio Salvador García Aguilar de Novela Corta), Ceguera nocturna (Premio Giralda Local de Sevilla) o Un mundo aparte (Premio Encina de Plata).

Cultiva, asimismo, la narrativa breve, que le ha valido galardones como el Ciudad de Isla Cristina, el Alhóndiga, el Antonia Cerrato o el Villa de Navia.

La novela ganadora del Premio Ciudad de Salamanca, “El complot de Canalejas” cuenta como, en 1912, el anarquista Manuel Pardiñas asesinó a plena luz del día en la Puerta del Sol al presidente del Gobierno, José Canalejas, disparándole tres veces con una browning. A continuación se suicidó de un tiro en la cabeza. Así acababa con los sueños del viraje que el político liberal prometía llevar a cabo en España tras el desastre de 1898.

Y sin embargo la versión oficial del magnicidio hace aguas por los cuatro costados. El asesino había recibido un golpe que lo desarma y tiene dos tiros en la cabeza; la pistola está desaparecida. La viuda de Canalejas decide entonces encargar al guardaespaldas del fallecido —un veterano teniente del Regimiento de Cuba que había salvado la vida del político en una visita de este a la colonia caribeña— que investigue la verdad.

Por esta novela histórica con tintes noir, que es también un retrato del anarquismo internacional de principios del siglo XX, desfilan reaccionarios autóctonos y terroristas internacionales, partidarios de boquilla y adversarios ultraconservadores, agentes de la diplomacia francesa y testaferros al servicio de la Curia vaticana; porque, como dijo años después Romanones, «En aquel crimen metió mano todo Dios». 

Tomás Hernández: XXII Premio Ciudad de Salamanca de Poesía

Por su parte, el XXII Premio Ciudad de Salamanca de Poesía ha sido para Tomás Hernández por su poemario Nadie vendrá. El autor nación en Alcalá la Real (Jaén) en 1946 y ha dedicado su vida profesional a la docencia. Ha publicado once poemarios, entre ellos, La manera en que muerdes tus labios cuando esperas (1981), El viaje de Elpénor (2004), Y véante mis ojos (2006), Última línea (2007), Peñón de las Caballas (2009), 174517 (2016) y Hotel Comercio (2017).

Ha obtenido premios como el Ciudad de Zaragoza, Manuel Alcántara, Premio Jaén, Antonio Oliver Belmás y Ciudad de Pamplona.

El poemario ganador Nadie vendrá tiene continuas referencias y homenajes a la lírica clásica. Consta de dos partes: la primera rinde tributo al poeta valenciano, César Simón, y a uno de los personajes de su obra, el escritor latino del siglo II Marco Minucio Félix. La segunda, con un estilo diferente y más extensa, refleja las experiencias de una vida entera a través de viajes, paisajes, emociones, recuerdos; versos más cotidianos, incluso con un peso urbano, pero tampoco ajenos al clasicismo, a la cultura grecorromana. Por ellos se pasean Safo, Séneca, Eurípides o el mito de Orfeo.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.