Cuentacuentos para todos los públicos con Rilo y Penadique en la Biblioteca Municipal Torrente Ballester

Este jueves, 28 de noviembre, a las 19:00 horas, representan ‘El pozo de las señoras’, un espectáculo de narración oral y música que lleva al espectador hasta las profundidades de las aguas donde viven moras encantadas y brujas.

Continúa la programación de las bibliotecas municipales para el último trimestre de este año, que el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, promueve en los barrios de la ciudad para que sean un centro dinamizador de su entorno, no solamente en el ámbito de la lectura. Por eso la programación se dirige tanto a los usuarios de las bibliotecas como a los ciudadanos en general, atendiendo las necesidades de las asociaciones vecinales, colegios e institutos, y visitas escolares, con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Este jueves, 28 de noviembre, a las 19:00 horas en el teatro de la Biblioteca Municipal Torrente Ballester, habrá un cuentacuentos para todos los públicos a cargo de Rilo y Penadique, ‘El pozo de las señoras’.

Es un espectáculo de narración oral y música que lleva al espectador de la mano hasta las profundidades de las aguas donde viven moras encantadas, las lavanderas de la noche que tuercen sábanas de sangre y las lavanderas de profesión que lavan para comer, las brujas que pasan hambre y las viejecitas que para alimentarse suben al cielo, viven aventuras y vuelven a bajar.

Rilo y Penadique hablan de historias sorprendentes protagonizadas por mujeres e hiladas por pequeñas corrientes de emociones, contadas con la capacidad de narrar de Vero Rilo y la sutileza musical de Sonsoles.

‘La hora del cuento’, talleres juveniles y clubes de lectura y cine

En las bibliotecas municipales también se desarrolla ‘La hora del cuento’, con sesiones para bebés, niños y niñas de Educación Infantil y alumnos de Educación Primaria. Con la participación de contadores de cuentos de Salamanca, se llevan a cabo sesiones los lunes en la Biblioteca de Gabriel y Galán, los martes en el Centro Cultural Miraltormes y La Vega, los miércoles en la Biblioteca Torrente Ballester, los jueves en Vidal y los viernes en Vistahermosa.

Para adultos, de martes a sábado hay siete clubes de lectura: martes por la tarde, miércoles por la mañana, jueves por la mañana y sábado por la mañana, en la Biblioteca Torrente Ballester; jueves por la mañana en Vistahermosa y viernes por la mañana en el barrio Vidal. Son sesiones que se desarrollan quincenalmente y la selección de libros se basará en criterios de calidad y en obras con temáticas que abarcan todos los géneros.

La programación del Ayuntamiento de Salamanca en las bibliotecas municipales también incluye un club de cine y un cineclub juvenil. Un club de idiomas, con talleres de conversación en inglés para perder así el miedo a hablar y exponer ideas en otras lenguas, y un club de cómic, con catorce lectores de viñetas todos los jueves a las seis de la tarde, completan la amplia y variada programación de las bibliotecas del Ayuntamiento de Salamanca.

Formación de usuarios

Para dar a conocer a los ciudadanos los fondos y servicios de la biblioteca, así como orientados acerca de los sistemas de acceso a la información, se promueve la formación de usuarios. Se realiza diariamente de forma individualizada con los usuarios que lo solicitan, de forma colectiva a través de visitas guiadas y mediante cursos o actividades específicas.

En este sentido, y desde hace ya algún tiempo, se está llevando a cabo un programa de formación de usuarios dirigido a los centros escolares de la zona, mediante el cual los alumnos de Primaria acuden a la biblioteca para realizar toda una serie de actividades prácticas que les llevarán a saber manejarse autónomamente y que les acredita como guías de la biblioteca.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.