El Museo de Automoción acoge la muestra ‘Salamanca, Automoción y Guerra Civil’

La muestra incluye 16  vehículos representativos de la época, entre los que destaca la auto-ametralladora ‘Bilbao’, cedida por la Colección Museográfica del Automóvil.

El alcalde, Carlos García Carbayo, ha inaugurado hoy la exposición ‘Salamanca, Automoción y Guerra Civil’, que recoge más de 400 piezas y documentos expositivos originales de ambos bandos y que podrá visitarse de forma gratuita en el Museo de Historia de la Automoción de la ciudad, de la Fundación Gómez Planche, desde hoy y hasta el próximo mes de marzo del año que viene.

Durante el acto de inauguración, el regidor de Salamanca ha calificado la muestra como una invitación “a la reflexión sobre aquel momento de trágica crispación, que enfrentó a los españoles en una dolorosa contienda” y ha añadido que gracias a la “grandeza de la convivencia derivada de la Transición”, en la actualidad esa reflexión puede hacerse “desde la madurez de quien acepta su historia sin prejuicios”.

Al hilo de lo anterior, ha señalado que esta exposición es una ocasión para que las nuevas generaciones “se aproximen a la historia como lo que es, no un barómetro ideológico, sino una lección del pasado”.

La exposición

Con relación a la exposición, cabe señalar que entre sus piezas más relevantes, la muestra incluye un total de 16 vehículos representativos de la época, entre los que destaca el blindado auto-ametralladora ‘Bilbao’, que ha sido cedido por la Colección Museográfica del Automóvil, asignada al Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas Nº 1, ubicado en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Asimismo, la exposición acerca a los salmantinos una impresionante colección de fotografías y documentos recopilados durante más de un cuarto de siglo por el coleccionista José Luis Rodríguez Argüeso, quien ha estado presente en el acto inaugural y ha ofrecido detalles sobre esta magnífica muestra histórica que constituye una reflexión, desde el punto de vista de la automoción, de los sucesos más importantes vividos por la sociedad salmantina y española, entre los años 1936 y 1939, y durante los duros años de posguerra.

Según ha manifestado Rodríguez durante la presentación “la originalidad de esta propuesta expositiva y de su investigación es la de mostrar el punto de vista del ciudadano medio, quien de un día para otro se vio envuelto en la vorágine de una Guerra Civil”. Tal y como ha explicado, “la aportación de documentos, fotos o testimonios han sido el apoyo lógico en el discurso y la explicación de estos hechos”.

Esta exposición documental e histórica inédita, con acceso universal a valiosos documentos, representa una oportunidad única, para que los salmantinos y visitantes conozcan más detalles sobre esta contienda, después de 80 años de su finalización.

Las visitas se pueden realizar de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas. Además, la muestra se complementará con visitas guiadas y didácticas, específicas para escolares, así como con varias conferencias sobre esta temática.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre el coleccionista

José Luis Rodríguez Argüeso ha desarrollado su vida profesional en torno a la docencia, en diferentes institutos de bachillerato. En sus ratos libres comenzó coleccionando sellos y monedas, pero su inquietud intelectual siempre le ha llevado más lejos. Por ello, cuando llegaron a sus manos algunas cartas del período de la Guerra Civil, empezó a investigar más y más, lanzándose a una aventura de búsqueda y nuevas adquisiciones, que mantiene hoy en día.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.