APRAMP: ‘No hay conciencia de riesgo, los jóvenes le han perdido el miedo al VIH’

Durante el día de hoy, el SAS realiza una campaña de prevención y concienciación con motivo del 31º aniversario del Día Mundial del Sida.

NEREA FERNÁNDEZ

El Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca realiza una campaña de prevención y concienciación con motivo del 31º aniversario del Día Mundial del Sida. Junto al SAS USAL, colaboran Cruz Roja y la Asociación APRAMP.

Se realizan pruebas de VIH durante el día de hoy, 1 de diciembre, en las furgonetas colocadas en el Campus Miguel de Unamuno, Campus de Ciudad Jardín, Campus Histórico y en el Campus de Educación.

El VIH es una enfermedad de transmisión sexual que daña el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos que combaten las infecciones. Esto lo pone en riesgo de contraer infecciones graves y ciertos tipos de cáncer. Sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es la etapa final de la infección con el VIH. No todas las personas con VIH desarrollan sida.

Las pruebas que se realizan son pruebas indirectas, porque lo que detectan no es el virus como tal sino, los anticuerpos que el cuerpo genera para defenderse contra el virus, por eso es una prueba de saliva y el resultado en inmediato.

El objetivo principal es detectar el virus porque detectándolo a tiempo, con el tratamiento adecuado, controles periódicos y utilizando preservativo en las relaciones sexuales, hoy en día ya nadie llega a desarrollar lo que todo el mundo conoce como SIDA y se puede llevar una vida totalmente normalizada.

APRAMP, afirma: ‘Los jóvenes no están concienciados y no son conscientes de lo que se puede llegar a infectar con las relaciones sexuales. Han perdido el miedo al VIH, porque ya no es una causa de muerte tan frecuente como en los años 90. Por eso,se está notando un aumento de casos positivos y no solo de VIH sino también de Sífilis, Gonorrea, Papiloma y otras infecciones… Todas ellas se consideraban prácticamente erradicadas y ahora están volviendo a aflorar’.

Durante el día de hoy se espera una gran participación por parte de los jóvenes o cualquier persona que quiera acercarse a hacerse las pruebas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.