La II Jornada contra el Bullying se celebra para erradicar el acoso escolar en las aulas

Esta tarde se celebró la II Jornada contra el Bullying en el Barrio del Oeste a las 18:30h, en el Colegio Trinitarias Calle Fray Luis de Granada.

NEREA FERNÁNDEZ

Esta tarde se celebró la II Jornada contra el Bullying en el Barrio del Oeste a las 18:30h, en el Colegio Trinitarias Calle Fray Luis de Granada.

Esta jornada la organizaron las AMPAS de los colegios Trinitarias y Juan Jaén, la Asociación Salmantina contra el Bullying y el ciberbullying (ASCBYC) y la Asociación Vecinal del Barrio del Oeste ZOES.

El evento trató sobre la sensibilización del bullying en el contexto escolar y su objetivo principal fue ofrecer a las familias información sobre el acoso escolar y herramientas que les ayuden si alguno de los miembros llega a verse afectado por esta problemática.

El orientador de Trinitarias, comenta: ‘El bullying y el ciberbullying, es lo mismo solo que cambiando el formato. En los adolescentes, el tipo de violencia más frecuentes es: bullying físico, ciberbuying y sexting. Cuando hacen bullying, no son conscientes porque es algo involuntario pero en el caso del sexting, es totalmente voluntario ya que conlleva algo que se desea. La fuente principal de este problema son las redes sociales y por ello, el número de casos se ha incrementado, en concreto, el sexting.  Los adolescentes exhiben sus cuerpos por resultar atractivos, por ganar “me gustas”o por tener una posición social mejor’.

Esta jornada contó con la proyección de un corto dirigido por Alexandra Ispierto y producido por Eva Fernández, “La última salida”, que trata el tema del acoso desde diferentes puntos de vista de los acosados. Tras la proyección del corto se hizo una mesa redonda en la que participaron ASCBYC, Policía Nacional, Representante de las AMPAS y el orientador del colegio Trinitarias. Después se abrió una ronda de debate para que las personas presentes pudieran sacar sus conclusiones.

El año que viene, por estas fechas se celebrará la tercera jornada partiendo del hecho de que el maltrato entre iguales debe ser algo intolerable, a lo que no debemos asistir de manera impasible, ya que puede generar efectos devastadores en la autoestima y la confianza en sí mismo del alumnado que arrastrará hasta la vida adulta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.