La Cofradía Penitencial del Rosario presenta su hábito lleno de historia y tradición

La tela que conformará todo el hábito nazareno será el "lino fino" y de color blanco.

NEREA FERNÁNDEZ

La Cofradía Penitencial del Rosario de la Santa Cena, presentaron, en la Capilla de Santa Catalina, de la SIB Catedral de Salamanca, la túnica oficial de la cofradía. La ponencia corrió a cargo de D. Oscar Rodríguez Fernández, mayordomo de la Archicofradía, y D. José Antonio Arroyo, confeccionista de la túnica.

La Cofradía Penitencial del Rosario ha elegido un hábito acorde con su historia, contexto e idiosincrasia, además de tener referencias con las Sagradas Escrituras.

La tela que conformará todo el hábito nazareno será el “lino fino”. En la antigüedad, el lino era un tejido muy apreciado. El color será blanco.

Estas elecciones tienen sus razones: la primera es en cuestión al misterio a representar, la Santa Cena. Recordemos que el Jueves Santo los sacerdotes se revisten de blanco rememorando la Cena del Señor. La segunda es, debido a su pertenencia a la orden de predicadores, de la cual, su túnica reglamentaria es blanca. Y la tercera va en relación con el simbolismo del color, señal de paz, libertad, redención…

En relación a las formas, el hábito constará de las siguientes partes:

Un capirote con babero hacia abajo y de un metro en lo alto. Una túnica sin costuras en referencia a Juan 19:23-24, de la que penderá una cola que irá recogida al brazo, siendo éste el elemento diferenciador y especial. A la cintura se ceñirá un ancho cinturón de esparto en señal de penitencia. Y por último, el nazareno se calzará unas sandalias en señal de la humildad penitencial y de cariz cristiano.

También, el nazareno llevará en la mano opuesta a la portadora del cirio, un rosario, recordando su matriz, tradición e historia.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.