Los ‘Líquenes de la dehesa salmantina’ nos dan pistas sobre a dónde va la sociedad

0
22

Esta mañana se ha presentado un singular estudio que el biólogo Ignacio Santa-Regina junto a su hija María del Carmen Santa-Regina han recogido en forma de libro denominado ‘Líquenes de la dehesa salmantina’. Durante 20 años, ambos, han analizado y catalogado los líquenes que están presentas en las rocas, suelos y árboles de nuestra dehesa charra.

Este estudio, según ha afirmado el propio autor en la presentación del libro, deja patente que hay ‘algunos de los ejemplares de líquenes que han ido desapareciendo en los últimos años debido al aumento de las temperaturas y a la sequía y por tanto han visto reducido su tamaño y cuentan con menos biomasa’.

Es por esto que Ignacio ha aprovechado la ocasión para explicar que ‘los líquenes son callados pero aportan mucha información sobre qué hace y a dónde va la sociedad. Es momento de que recapacitemos sobre esto’.

El libro editado por la Diputación de Salamanca, representada en la presentación por el diputado provincial David Mingo, tiene uan tirada en papel de 250 ejemplares a precio de 20 euros y tendrá una edición digital gratuita en la página web de la propia Diputación. En él se podrán conocer las peculiaridades de estas especies que están presentes tanto en rocas como en árboles y suelos de toda la provincia salmantina.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here