La Escuela Municipal de Música y Danza dará más actuaciones y conciertos

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la concejala de Cultura y Educación, María Victoria Bermejo, han visitado las instalaciones de este centro educativo, donde actualmente se forman más de 800 alumnos en educación musical.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la concejala de Cultura y Educación, María Victoria Bermejo, han visitado en la tarde de este martes la Escuela Municipal de Música y Danza. Acompañados por el equipo directivo y algunos de los profesores del centro, han realizado un recorrido por las instalaciones donde actualmente más de 800 alumnos se inician o amplían sus conocimientos en educación musical.

García Carbayo ha reiterado durante la visita el compromiso del Gobierno Municipal con la educación y la cultura. En este contexto, ha manifestado que son una de las prioridades para el Ayuntamiento de Salamanca, señalando la importancia a la hora de contribuir a la formación de los más pequeños y jóvenes porque son el futuro de la ciudad y de la sociedad.

Por este motivo, el consistorio está continuamente innovando y mejorando las infraestructuras con la finalidad de adecuarlas a la calidad de la formación que se imparte en la escuela. De este modo, cabe recordar que el ayuntamiento afrontará próximamente numerosas mejoras que consistirán en la ampliación de las instalaciones, del personal y de la oferta educativa.

Se construirá un nuevo auditorio con capacidad para 220 personas en la planta baja de la Escuela Municipal de Música y Danza Santa Cecilia, -en el barrio Garrido-, lo que permitirá dotar a la escuela de tres nuevas aulas en el espacio que ocupa el auditorio actual. Además se acondicionará el patio de acceso sustituyendo el actual pavimento de hormigón por un pavimento permeable con zonas ajardinadas y de descanso.

El aspecto exterior de la escuela también se verá mejorado con la pintura de un mural relacionado con el mundo de la música. En el resto de sedes del centro, -ubicados en diferentes barrios de la ciudad-, también se llevarán a cabo obras de mejora.

En cuanto a la dotación de personal, se abrirá una convocatoria de cuatro plazas de profesores para ampliar la plantilla. Una plaza será como docente de lenguaje musical, otra de profesor de piano y las otras dos para profesores de música y movimiento. Actualmente, la Escuela Municipal de Música y Danza de Salamanca cuenta con dieciséis profesores y un auxiliar administrativo. Además, está previsto un curso de formación para el profesorado destinado a mejorar la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Salamanca ha puesto en marcha una nueva asignatura ampliando la oferta formativa para los alumnos con la materia Taller de Producción Musical (Informática Musical), con la que se pretende fomentar la creatividad y la composición musical a través de las herramientas actuales de producción. Los alumnos conocerán los distintos procesos de grabación, secuenciación y mezcla buscando elaborar un producto final que haya partido de la idea y composición de los alumnos.

De igual modo, el Consistorio fomentará la difusión de la Escuela Municipal de Música y Danza entre las salmantinas y salmantinos aumentando el número de actividades de cara al público, como actuaciones y conciertos por parte de los profesores y alumnos.

Escuela Municipal de Música y Danza

La Escuela Municipal de Música de Salamanca cuenta con cuatro centros donde se desarrollan sus enseñanzas musicales y de danza. Santa Cecilia, es la patrona de la música y de todos los músicos; situada en la C/ Juan de Garay, 8-20, es la Sede Central y Administrativa de la Escuela Municipal donde se imparte tanto el ciclo de Música y Movimiento, Danza Clásica, Formación Instrumental, Talleres musicales y otras actividades relacionadas.

Esta escuela cuenta con tres sedes, ubicadas en diferentes barrios de la ciudad, y que ostentan el nombre de ilustres músicos salmantinos como son Tomás Bretón, considerado como uno de los principales compositores de la historia de la música española, especialmente en zarzuela y ópera en español, con domicilio en calle Profesor Lucas, nº1; Manuel J. Doyagüe fue maestro de capilla de la Catedral de Salamanca y profesor de Música en la Universidad durante muchos años, sito en Calle Benavente, s/n; y Dámaso Ledesma, uno de los principales musicólogos y recopiladores de nuestro patrimonio musical y folklore, que plasmó en el famoso Cancionero Salmantino, en Calle Ramón de Mesonero Romanos, 10-20. En estas tres sedes  se imparte el ciclo de Música y movimiento; dirigido a niños entre los 5 y los 9 años de edad.

La Escuela Municipal de Música y Danza ofrece una formación musical completa, con gran variedad de asignaturas, flexible y de calidad para todo aquel que esté interesado en desarrollar, potenciar  sus  aptitudes musicales y el gusto por la misma. La  enseñanza Musical se distribuye en diferentes ciclos. Por un lado, el ciclo de música y movimiento y la enseñanza de la Danza Clásica para niños a partir de los 5 años de edad, por otro lado, la Enseñanza de la Formación Instrumental a partir de los 9 años y sin límite de edad en la que se oferta una completa y gran variedad de instrumentos: Acordeón, Canto clásico, Flauta Travesera, Clarinete, Saxofón, Trompeta, Violín, Viola, Violonchelo, Guitarra española y eléctrica, Bajo eléctrico, Percusión, Batería, Piano y Teclados. Esta oferta musical se completa con los diferentes Talleres y grandes agrupaciones que oferta la Escuela para todo aquel que esté interesado en cursarlos o participar; Talleres de música moderna, canto moderno, Taller de Educación Emocional con música, Gaita y Tamboril.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.