El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca reivindica el esfuerzo y trabajo de los investigadores

El alcalde de Salamanca manifiesta el compromiso del ayuntamiento de intensificar la difusión de la labor investigadora de centros como el IBSAL.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha manifestado el compromiso del consistorio salmantino de ampliar las líneas de colaboración que actualmente mantiene con el Instituto de Investigación Biomédica (IBSAL) en materia de formación y de divulgación, con el objetivo de que esta cooperación sea cada vez más estrecha y redunde en una mejor calidad de vida para los salmantinos, al tiempo que ha avanzado que se intensificará la difusión del trabajo que realiza este y otros centros investigadores en la ciudad.

Así se ha pronunciado el regidor durante una visita que ha realizado hoy a las instalaciones del centro, en la que ha estado acompañado por el director clínico del IBSAL, Rogelio González, y por la concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, y con la que ha querido dejar constancia “del más firme apoyo institucional” del ayuntamiento a la labor investigadora que desarrollan los 751 investigadores y 55 técnicos que trabajan en este instituto que es “uno de los claros exponentes” de Salamanca como ciudad del conocimiento.

En un encuentro con los medios de comunicación, momentos antes de visitar la Unidad de Referencia Regional de Diagnóstico Avanzado, encargada de coordinar las Enfermedades Raras pediátricas en la comunidad autónoma, el alcalde ha detallado la apuesta municipal por la investigación, a través de varias vías. Por un lado, se ha referido a los programas, únicos en el país, para la retención, fomento y atracción del talento y, por otro, a proyectos de investigación biosanitaria en los que colabora con la universidad y con el hospital.

En relación con estos últimos, ha citado el proyecto de células mesenquimales en el paciente traumatizado, que iniciará su segunda fase en 2020 y a dos proyectos pioneros en España en los que se está trabajando actualmente, uno, sobre prevención de fracturas de cadera en la población mayor, y otro para la detección ultraprecoz de la enfermedad de Alzheimer y estimulación cognitiva.

Además, García Carbayo ha puesto de relieve la satisfacción del Ayuntamiento de Salamanca por la colaboración que lleva a cabo con el IBSAL y, más concretamente, con Unidad de Investigación de Atención Primaria de Salamanca (APISAL), que ha sido reconocida por el Instituto Carlos III como una de las mejores de España, por el volumen de investigaciones que llevan a cabo.

Entre otros proyectos en los que colaboran juntos el consistorio y la unidad, ha citado la formación a través de la que los médicos residentes de familia enseñan a los escolares de sexto de primaria nociones de primeros auxilios y también a proyectos enfocados en potenciar el estilo de vida saludable, especialmente entre personas mayores y personas con discapacidad.

Finalmente, ha reivindicado que todas las administraciones aúnen esfuerzos para destinar más recursos a la investigación para que España sea un referente europeo en esta materia. “Tenemos las mimbres y el talento”, ha dicho y ha reiterado que es necesario acompañar ese trabajo investigador de calidad con inversiones.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.