Alejandro Amenábar: ‘Unamuno ha dado sentido a mi vida estos dos últimos años’

El oscarizado cineasta español Alejandro Amenábar ha sido hoy el encargado de depositar la ofrenda floral a Miguel de Unamuno junto al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

El oscarizado cineasta español Alejandro Amenábar ha sido hoy el encargado de depositar la ofrenda floral a Miguel de Unamuno junto al alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante el tradicional acto con el que cada 31 de diciembre los salmantinos rinden homenaje al escritor, filósofo y político con motivo del aniversario de su fallecimiento.

La elección responde a la contribución de Amenábar a la difusión de la figura de Unamuno, a través de su película ‘Mientras dure la Guerra’, que cuenta con 17 nominaciones a los Premios Goya, y que ha colocado en el foco de la máxima actualidad a quien está considerado el rector de la Universidad de Salamanca por antonomasia.

El cineasta ha expresado en numerosas ocasiones su admiración por el autor de ‘Niebla’ y ha defendido que Unamuno fue quien le dio sentido a su película, rodada en quince localizaciones de Salamanca y que solo en el primer mes desde su estreno fue vista por más de un millón de espectadores.

Amenábar ha declarado que ‘me siento muy honrado estar aquí porque Unamuno ha dado sentido a mi vida estos dos últimos años y entiendo que se le haga un homenaje y que se le haga un homenaje porque es el alma de Salamanca de alguna manera’.

Ha afirmado que ‘Mientras dure la guerra’ ‘ha ido fenomenal; la gente es la que la ha levantado y la ha hecho suya’. Respecto a si hará otro proyecto en Salamanca ha dicho que ‘no sé si acabaré en Salamanca o en China; me encantaría volver a la ciudad porque es cierto que aquí se portaron genial con nosotros y fue un placer trabajar con todas las facilidades’.

Con esta invitación a entregar la ofrenda en el homenaje por el 83 aniversario del fallecimiento de Unamuno, el alcalde de Salamanca ha querido reconocer la inestimable aportación de Amenábar a la proyección de un personaje que está íntimamente ligado a la ciudad, a su historia y también a su presente y futuro.

El regidor municipal recibió al cineasta en el Ayuntamiento, junto al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y miembros de la Corporación, además del presidente de la Asociación Amigos de Unamuno, Francisco Blanco Prieto, desde donde se dirigieron hacia la escultura de Unamuno ubicada en la calle Bordadores.

Una vez allí, tuvo lugar una interpretación musical de la Banda Municipal, la lectura de textos a cargo de Pilar Hernández Roneo y Elena Díaz Santana, además de la participación de la soprano Amparo Mateos. Posteriormente, el alcalde y Amenábar depositaron la ofrenda, compuesta por una corona de laurel, cerrando el acto el himno nacional. A su conclusión, entre los asistentes se repartieron marcapáginas conmemorativos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

FOTOGRAFÍAS: DANIEL TAPIA

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.