Unamuno recibe un sentido homenaje por el 83 aniversario de su fallecimiento

El pintor y profesor de la USAL ha protagonizado el acto junto al músico Pedro Garriga, organizado por la Asociación Memoria y Justicia de Salamanca.

PAULA ZORITA

La Asociación Memoria y Justicia de Salamanca ha reunído hoy a un nutrido grupo de personas en el cementerio para, como ya es tradición, homenajear a la figura de Miguel de Unamuno, este año en el 83 aniversario de su fallecimiento. Un emotivo acto en el que Miguel Elías ha sido quien ha puesto voz y el músico Pedro Garriga, con su violonchelo, la nota musical.

Miguel Elías entabló un diálogo imaginario con el propio Miguel de Unamuno y, en palabras de un emocionado Pablo de Unamuno, nieto del homenajeado, ‘creímos que iba a responderte por momentos’. Elías quizo lanzar el mensaje de que ‘el pensamiento de Don Miguel está vivo; hoy más que nunca, por todos los problemas de nuestra España. Aún queda un país por regenerar y no vale enfrentar a catalanes con vascos, castellanos o valencianos y ese era el diálogo de Don Miguel’.

Elías explica que optó por ‘dialogar’ con Unamuno puesto que asegura que en sus vidas ha existido un inmenso paralelismo: ‘desde que vine a Salamanca me sentí muy unido a Don Miguel; nacimos el mismo día, nos llamaron Miguel, venimos los dos de la costa, nos instalamos en Salamanca, los dos terminamos siendo profesores en la misma universidad; han sido tantas las casualidades… ¡que no sé si son casualidades!’.

Los presentes se emocionaron también con el poema que Elías recitó en el que Unamuno homenajea a Salamanca para finalizar un acto en el que el frío se sintió y caló en los huesos, tanto como el sentido mensaje de Miguel Elías.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.