4 abril 2025

Eulalia López: ‘las mujeres somos mayoría en todas las carreras excepto en ingenierías y físicas’

PAULA ZORITA

Esta mañana se ha inaugurado la muestra ‘Con A de astrónomas’ que se podrá visitar hastael 31 de octubre en la Hospedería de Anaya, en el Palacio de Anaya. Esta exposición pretende acercar la aportación de mujeres de todas las épocas a la astronomía y repasa la trayectoria y descubrimientos de las científicas que se dedicaron al estudio de los cuerpos celestes.

Curiosamente, y aunque han sido muchas las aportaciones importantes que mujeres han hecho a la astronomía, según ha asegurado una de las comisarias de la exposición, Eulalia Pérez: ‘en relación a las mujeres, actualmente la situación de la astronomía es algo delicada. Por un lado es muy buena porque tenemos muy buenas astrónomas que hacen muy buenas investigaciones en nuestro país, pero por otro lado el número de mujeres que hay en esta vía científica está disminuyendo de manera drástica; cada vez se matriculan menos y cada vez pasan menos a la etapa doctoral’.

Uno de los motivos fundamentales de esta delicada situación es, según Eulalia Pérez, que también es profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas: ‘las mujeres somos mayoría en todas las carreras excepto en ingenierías y en físicas, quizá tenga que ver con el imaginario colectivo de que estas cosas son cosas de hombres y no de mujeres y las ideas de la sociedad. Es posible porque no están motivadas, creo que la educación es básica y enseñar a que las niñas pueden hacer cualquier cosa igual que los niños’.

Al hilo de la propia exposición, cabe recalcar que todas esas mujeres que forman parte de la muestra, han firmado importantes vías de investigación para la astronomía y se podrán contemplar sus trabajos a través de paneles explicativos, muebles interactivos y diversas piezas d ematerial de attrezzo utilizadas en la película Ágora, de Alejandro Amenábar. Desde las predicciones de Aglaonike de los eclipses lunares en la Grecia clásica al descubrimiento de comentas y la investiggación sobre estrellas binarias de Caroline Herschel en el siglo XVIII, sin olvidar a las investigadoras actuales que están a la vanguardia de esta ciencia tan compleja.