13 marzo 2025

‘Salamanca Turismo’, la nueva App para conocer la ciudad

PAULA ZORITA

Salamanca ya tiene su propia aplicación de turismo. El alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, junto al Concejal de Cultura y Turismo, Julio López Revuelta, ha presentado esta misma mañana esta novedosa iniciativa que es pionera entre las ciudades Patrimonio de la Humanidad y que pretende conectar los servicios turísticos y atracciones culturales de la ciudad. ‘Salamanca Turismo’ es una herramienta de fácil uso que permite al viajero conocer la ciudad de manera autónoma, a su ritmo y como única ayuda teniendo el móvil, una ‘aplicación novedosa’ según Mañueco que facilita a todos la visita a la ciudad.

El Ayuntamiento ha querido asegurarse de la sencillez de manejo de la nueva App pero a la vez ofreciendo una información detallada y actualizada en todo momento. Según ha explicado el propio alcalde, ‘en sólo cuatro clicks, la app ‘Salamanca Turismo’ ofrece acceso a toda la información necesaria para planificar una visita, antes o durante la misma: una oferta ampliable de rutas audio-guiadas adaptadas a diferentes gustos y tiempo disponible de cada visitante, un mapa con el que localizar de forma libre todos los puntos de interés turístico-cultural, la agenda de eventos más completa de la ciudad y un apartado de información que aglutina todos los servicios complementarios a la vistia, como conexiones de transporte, horarios, excursiones…’.

‘El lanzamiento de esta aplicación, -ha detallado Mañueco, es un paso más del Consistorio hacia el Destino Turístico Inteligente. Para ello hemos contado con la ayuda de la empresa española GVAM Guías Interactivas’. Esta empresa está especializada en el desarrollo de aplicaciones para visitas a museos, ciudades y monumentos.

Entre todas las novedades técnicas y de contenido que incorpora, hay tres fundamentales: en cualquier punto del itinerario, permite consultar los restaurantes, tiendas, parkings y hoteles más cercanos; mediante el sistema de notificaciones y el gestor de contenidos, el Ayuntamiento puede avisar a los usuarios de la app de los acontecimientos más destacados; y por último, se trata de una app-audioguía gratuita para todos los públicos, con recursos accesibles e itinerarios adaptados.

Esta nueva guía interactiva incorporará una relación de servicios turísticos asociados a cada punto de interés cultural. De esta forma, se permite al usuario planificar su visita teniendo en cuenta los lugares en los que podrá realizar una parada para comer, comprar, divertirse o alojarse.

Los principales objetivos son mejorar su experiencia y prolongar su estancia con actividades de interés para cada perfil. La conexión de la app con aplicaciones líderes en el mercado internacional garantiza la actualización del contenido ajeno a la gestión municipal, como son la información y valoración de restaurantes, hoteles y otros servicios. Además, este enfoque garantiza la sostenibilidad del proyecto en el tiempo a la vez que evita competir con apps de utilidades específicas. Se trata, en definitiva, de un servicio de información turística digital gestionado por Salamanca Turismo.

“Salamanca Turismo” integra un motor de valoraciones y un buzón de sugerencias para que sean los propios visitantes los que decidan cuáles son los lugares de mayor interés y para que puedan comunicarse con la ciudad. Esto permitirá a su vez obtener más información acerca de sus gustos y ofrecer nuevas rutas.

A finales de 2015 el Ayuntamiento de Salamanca colaboró con el proyecto Áppside, impulsado por Fundación Orange, en la publicación de una app accesible para la visita a la ciudad. La aplicación “Turismo de Salamanca” incorpora los recursos desarrollados en el marco de Áppside, garantizando de esta forma el acceso a las personas con discapacidad auditiva o visual a los servicios más novedosos que ofrece la ciudad. Se trata por tanto de un elemento de continuidad entre los proyectos tecnológicos responsables apoyados por Turismo Salamanca.

Enlaces para la descarga:
iOS: https://itunes.apple.com/es/app/turismo-de-salamanca/id1377639772?mt=8
Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.gvam.salamanca2