
El director general de Turismo, Javier Ramírez, y la directora de Políticas Culturales y Comisionado de la Lengua Española, Mar Sancho, han presentado esta mañana en Salamanca los últimos datos sobre el número y perfil de los alumnos que vienen a estudiar español a Castilla y León, así como las actuaciones de promoción e impulso que se llevan a cabo desde la Junta de Castilla y León para el desarrollo del turismo idiomático en la Comunidad.
En la presentación se ha informado que durante el año 2017 acudieron a Castilla y León 46.256 alumnos, lo que ha supuesto un incremento de un 19,5 % respecto al año 2016. Salamanca es la provincia con mayor volumen de alumnos con 30.120, aglutina el 65,1% del total de alumnos. Salamanca y Valladolid son las provincias con un mayor número de centros con 26 y 21 respectivamente, de los 78 registrados en la Comunidad.
Durante el año 2017, se realizaron en Castilla y León 23.941 nuevas matriculaciones de extranjeros para realizar algún curso de español, traducido en un incremento de un 2,1 % respecto al año 2016, siendo nuevamente Salamanca la provincia que mayor volumen de alumnos aglutina, el 77,7 % de las nuevas matriculaciones. Se distinguen tres tipos de centros que ofrecen los cursos, escuelas oficiales de idiomas, universidades y escuelas privadas, estas últimas reúnen el 75,6% de los centros y el 53% de los alumnos.
Respecto al perfil de los estudiantes, la mayoría son mujeres, el 68,5 %. Su edad, principalmente, está comprendida entre los 16 y los 29 años, el 77,9 %. El grupo de edad mayoritario es el de estudiantes de entre 20 y 29 años, el 56,9%. El perfil mayoritario son estudiantes, 69,0 %, y en mayor media universitarios, 49,5 %, aunque también acuden a Castilla y León para aprender español quienes se encuentran trabajando, 17,9 %. El 80,9% de los alumnos de español llega a Castilla y León motivado directamente por la realización del curso, el interés personal por el idioma y la cultura española, principal motivo por el que se decide estudiar español en la Comunidad, 60,5%.
Respecto a la procedencia de los alumnos, Estados Unidos, China y Francia son los principales mercados emisores de alumnos extranjeros que estudian español en Castilla y León, seguidos de Italia, Alemania y Reino Unido. Los alumnos procedentes de estas seis nacionalidades suponen el 63,0 % del total de alumnos que realizan cursos de español en la Comunidad. El 51,5 % de los alumnos son europeos. Respecto al año 2016, de entre los principales países emisores, se incrementa el número total de alumnos, siendo los procedentes de Japón, 86,2 %, y Brasil, 55,9%, los que más aumentan.
El Congreso Internacional del Español, que se celebra en Salamanca, constituye un hito promocional de primera magnitud y se ha consolidado con dos ediciones en la presente legislatura. En 2016 reunió a 712 congresistas de 49 nacionalidades diferentes, 24 expositores y propició 156 encuentros comerciales; mientras que en 2018 se ha acogido la Conferencia Anual de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués en el centenario de su creación, llegando a superar los 1500 congresistas procedentes de 50 países, 39 expositores y ha dado lugar a 165 encuentros comerciales.
Más historias
‘Por amor al arte’ es la primera exposición de los alumnos de la escuela de pintura ‘Aularte’
Cerradas las fechas de los tentaderos del Bolsín Taurino Mirobrigense
Una nueva campaña dará a conocer en redes sociales el comercio y hostelería de Santa Marta