4 abril 2025

La Consejería de Educación hace accesible el colegio Francisco de Vitoria

La directora general de Innovación y Equidad Educativa, Mª del Pilar González, ha visitado el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Francisco de Vitoria’, acompañada por el delegado territorial en la provincia de Salamanca, Bienvenido Mena, en el que a lo largo del verano se está realizando la instalación de un ascensor y la ejecución de rampas dentro de la Programación de Inversiones en obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) que habitualmente se realizan en el periodo estival.

González ha subrayado que este tipo de actuaciones se encuentran ya en su recta final de cara a preparar las instalaciones para el curso 2018-2019 en toda la Comunidad. Concretamente en Salamanca se han llevado a cabo 40 actuaciones con un presupuesto de 1.129.536 euros, a los que hay que sumar los 586.283 euros del equipamiento nuevo y de reposición para los centros de la provincia, más de 5,1 millones de euros en toda la Comunidad, lo que supone un incremento del 23 % respecto a 2017. Además, la Administración autonómica continúa, como en años anteriores, realizando convenios de colaboración con las diputaciones provinciales, cuya inversión alcanzará en este 2018 la cantidad de 1.260.000 euros, 150.000 euros en Salamanca.

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Francisco de Vitoria’ no era accesible para personas con discapacidad motora por lo que la Consejería de Educación ha considerado necesario instalar un ascensor y ejecutar rampas en el distribuidor de entrada del centro. Para esta última actuación se ha tenido que demoler parte de los peldaños existentes en el distribuidor de entrada al centro y para la instalación del elevador se ha tenido que excavar la zona en la planta baja, cortar los forjados de la planta baja y la primera y abrir los huecos en la tabiquería para colocar las puertas.

La actuación realizada en este centro es una de las 40 que se han realizado a lo largo de todo el verano -aprovechando las vacaciones de los alumnos y, por tanto, sin entorpecer el ritmo diario del curso escolar, en la provincia de Salamanca, 259 en Castilla y León, con un presupuesto que alcanza 1.129.536 euros -12,38 % del total, 9.120.486 euros-. De esta forma, en la programación de inversiones de las obras de Reforma, Mejora y Sustitución, consensuada con las áreas técnicas de las direcciones provinciales de Educación, se han establecido niveles de priorización, es decir, se están desarrollando los trabajos de mayor urgencia y necesidad.

Estas obras consisten en intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso, así como actuaciones en la envolvente, interior de los edificios e instalaciones. Se ha hecho un especial hincapié en mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos de Castilla y León. En todas las actuaciones relacionadas con envolventes e instalaciones, se han aplicado criterios de ahorro energético.