
PAULA ZORITA
La Feria de San Isidro ha dado comienzo el pasado martes con el ciclo continuado y nos espera por delante un mes en el que la Plaza de Las Ventas, la más importante del panorama internacional taurino, albergará la ‘champions’ del toreo. Para ello, se escogen con mimo las ganaderías, y se cuidan las combinaciones de carteles.
Salamanca es eje fundamental de la dehesa brava española y, es por esto que también lo es en cuanto a ganaderías de San Isidro se refiere. La ganadería salmantina de Valdefresno será la primera protagonista charra en estrenarse este San Isidro en el ruedo venteño en cuanto a toros se refiere. Harán el paseíllo con toros de esta casa los toreros David Galván, Juan Ortega y Joaquín Galdós.
En Salamanca Buenas Noticias hemos querido conocer de primera mano las impresiones previas de uno de los ganaderos de este hierro, José Enrique Fraile, que asegura que ‘es la primera vez en la historia de nuestro hierro que preparamos una corrida entera de toros cinqueños, con lo que esto supone; un plus de trapío y más cuajo’.
El ganadero afirma que el trabajo previo ya está hecho, y muestra su satisfacción: ‘yo voy a Madrid con la satisfacción del trabajo bien hecho en cuanto a presentación y preparación de la corrida… está claro que ahora la suerte juega una baza importantísima, pero hemos elegido toros que consiguiesen satisfacer a la empresa, a los toreros y a los aficionados’.
En el tema del toro bravo 2+2 no siempre son 4, es por esto que, esa suerte de la que nos habla José Enrique, es fundamental una vez llegada la hora de la corrida: ‘está claro, llevas cinco años trabajando con ellos, les has visto sus reacciones, comportamiento, actitud… tengo la ilusión de que embistan al menos dos o tres toros y por tipo y formas yo creo que puede ser que lo hagan’.
Valdefresno ya sabe lo que es triunfar en Madrid, aunque llega el momento de hacerlo en plena Feria de San Isidro, cuando la repercusión, tanto para toreros como para ganaderos, siempre es mayor: ‘ojalá se repita lo del 15 de agosto del año pasado porque San Isidro tiene mucha más repercusión como dices, todo el mundo está con los ojos en esta Feria y todo lo que sale de Madrid es lo que marca el futuro inmediato para toreros pero para nosotros también’.
FOTOGRAFÍAS: Menacho (Objetivo El Toro)
Más historias
Raúl Rodríguez, el sastre salmantino de los toreros
Juan José Diez: ‘Cuando supe que había ganado El Timbalero, fue la primera vez que me quedé sin palabras’
Emilio de Justo será quien inaugure la temporada en Castilla y León en el Festival de Valero