31 octubre 2024

Incorpora de `La Caixa´ facilita 217 empleos a personas en riesgo de exclusión

El programa de integración laboral de ‘La Caixa`, Incorpora, ha facilitado un total de 217 puestos de trabajo a personas vulnerables en Salamanca a lo largo de 2018, debido a la implicación de 96 empresas salmantinas en este proyecto de responsabilidad social.De las 217 inserciones realizadas, 132 han sido mujeres y 85 hombres. Además, 61 de las inserciones han sido de personas con alguna discapacidad, y 156 de personas en riesgo o situación de exclusión.

Con respecto a esto, ‘La Caixa’ acaba de renovar el acuerdo de colaboración para desarrollar el programa Incorpora con 22 entidades sociales de Castilla y León dedicadas a la integración laboral de personas con especiales dificultades para encontrar trabajo. En concreto, en Salamanca son 3 las entidades colaboradoras con el programa: Asociación Tas, COCEMFE Salamanca y Cruz Roja Española.

Incorpora ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento y acompañamiento en acciones de responsabilidad social, en este caso centradas en la integración laboral de personas en situación de vulnerabilidad, como personas con discapacidad, jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ‘La Caixa’, ha señalado que “el programa Incorpora ha construido una red doblemente enriquecedora. Para las personas contratadas, porque cada contrato es de gran valor para la persona que lo alcanza y su entorno familiar, que consiguen un cambio positivo en su vida. Y para las empresas, porque se trata de un programa de intermediación que combina de forma óptima las necesidades del tejido social y empresarial para asegurar el éxito de la inserción en la empresa”.

En este sentido,los técnicos constituyen una figura esencial en el programa Incorpora. De ellos depende el éxito tanto de la persona contratada como de la empresa contratante. En el caso de Salamanca, se ha creado una red con 8 de estos profesionales. La inserción de cada persona en el mercado laboral constituye un proceso personalizado que incluye actuaciones simultáneas y posteriores a la contratación. Entre las tareas que realizan los técnicos de inserción laboral se incluyen la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación del beneficiario o el acompañamiento laboral de las personas insertadas, entre otras.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.