30 octubre 2024

Un plan de atención infanto juvenil, entre las nuevas colaboraciones del Ayuntamiento y el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha visitado este martes el servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico de Salamanca con el que mantienen «una estrecha colaboración», ha señalado. Esta colaboración se traduce en «la formación de los empleados municipales, fundamentalmente de la prevención de la salud mental», ha señalado el edil.  El alcalde de Salamanca y la concejala de salud pública, María José Fresnadillo, han mantenido una reunión con el director del servicio de psiquiatría, Carlos Roncero, y con su equipo, «un gran equipo que representa esa calidad y excelencia de la sanidad pública salmantina», ha señalado García Carbayo.

El nuevo acuerdo por parte de ayuntamiento está centrado, por un lado, es que ambas instituciones colaboren en la  elaboración de un nuevo plan de adicciones que se está ultimando, centrado principalmente en las adicciones emergentes. Por otro lado, el Ayuntamiento quiere poner en marcha un plan de infanto juvenil para formar a educar a formadores municipales para que puedan prestar, en coordinación con este servicio de psiquiatría, funciones de mediación y terapeutas para mejorar esta prevención y el tratamiento en la edad juvenil. Además, el alcalde le ha propuesto a este servicio de psiquiatría que se integre en la mesa de prevención asistida para estos casos que ya existe y, por último, que los médicos residentes puedan participar en algunas de las acciones que el ayuntamiento está llevando a cabo. En definitiva, ampliar esta colaboración «para obtener una mejor atención de los enfermos y de las familias salmantinas», ha añadido Carbayo.

En este sentido, ha señalado que están en marcha unas jornadas que celebren el décimo aniversario de la creación de la unidad para los trastornos alimentarios y para el que el servicio de psiquiatría «está haciendo una gran labor».