
PAULA ZORITA
Un total de ocho obras de teatro, 26 conciertos, cinco exposiciones, presentaciones y los festivales Fácyl y Luz y Vanguardias, compondrán la oferta cultural que durante los próximos tres meses ocupará gran parte de la parcela cultural salmantina.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca, Julio López Revuelta, ha presentado esta mañana las actividades culturales programadas por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y cuyo plato fuerte reside en la oferta musical. De entre estas propuestas destacan los conciertos de Taburete, Leiva, Beret, Carlos Núñez o José Manuel Soto, y así hasta llegar a 26 conciertos.
Esta parcela musical se completará, como ya es habitual, con jazz, en este caso con la actuación del pianista salmantino Daniel García Diego o Quilombo Bacano, que actuará en la Sala B del CAEM. También los salmantinos ‘The son of wood’ presentarán su LP Náufragos o la banda local Coyote.
Se incluye también la música clásica, con los dos últimos conciertos del VII Ciclo de Música de Cámara y Solistas, con dos conciertos de temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca o los conciertos de las Orquestas y Bandas del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca y de la Orquesta Sinfónica Superior entre otras propuestas.
Julio López ha destacado que, como en otras ocasiones, la oferta cultural se basa en tres criterios básicos: ‘la pluralidad de la actividad cultural, la calidad y el binomio de poder programar actividades novedosas que recorren también el resto del país y acoger propuetas de artistas salmantinos’.
En cuanto a la oferta teatral, serán ocho las obras que compondrán esta parcela en la que destaca sobre todo la comedia. Obras como ‘Cyrano de Bergerac’, ‘Espacio Disponible’, ‘Juntos’, ‘La Strada’, ‘Siete años’, ‘The Ópera Locos’, ‘¿Hacia dónde vuelan las moscas?’ o familiares como ‘¡Ahora, el patito feo!’ o ‘Cuentos por un cubo’.
Las exposiciones se verán representadas por cinco nuevas muestras que se inaugurarán en el DA2 durante el segundo trimestre de 2019. El 31 de mayo se inaugura “Huellas, rastros e itinerarios en la colección Da2 y Fundación Coca-Cola”, una muestra comisariada por José Gómez Isla. La artista Marta Serna presentará Mystery Magnet, una exposición comisariada por Nerea Ubieto que habla sobre los secretos y leyendas de la Salamanca de la Edad Media o el papel que ocupaban las mujeres en aquellos tiempos.
El colectivo Los Bravú, integrado por Andrea Gómez Galayo y Diego Gómez Omil, presentará la muestra Brillas muchísimo. Del 6 de mayo al 30 de junio se expondrán los Premios San Marcos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Y dentro del ciclo de Visiones Contemporáneas, las obras del joven artista David Domingo tomarán el relevo de Elena López Riera.
Además, en colaboración con la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, se llevará a cabo la exposición Picasso. El viaje del Guernica, en la Plaza de Anaya. Será desde el 25 de abril al 29 de mayo.
Más historias
¿Cuántos festivos tendremos en España y Salamanca en 2020?
Con el nacimiento de Alejandro despediámos al 2019 y con el de Leo recibíamos al 2020 en Salamanca
Alejandro Amenábar: ‘Unamuno ha dado sentido a mi vida estos dos últimos años’