12 marzo 2025

Los niños saharahuis de ‘Vacaciones en paz’, se reencuentran con sus familias de acogida

PAULA ZORITA

Un año más, y son ya 22, Salamanca será un oasis para los niños saharauis que han llegado hoy a sus casas de acogida y que serán su hogar durante los próximos dos meses. De nuevo el reencuentro entre los más pequeños y las familias de acogida ha sido emotivo. Como cada año, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui se encarga de programar estas acogidas, que en este caso serán un total de 24, siendo, según la Presidenta, Ángeles Giménez, ‘siete familias más que el pasado año’. ‘Vacaciones en paz’ es una iniciativa del Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y tutelado por el Servicio de Protección a la Infancia de la Junta de Castilla y León que se lleva celebrando, con esta, veintidos años ya.

Durante dos meses, y con numerosas actividades programadas, los niños disfrutarán de sus familias que se ubican sobre todo en pueblos del alfoz y provincia salmantina como Villares de la Reina, Béjar, o pueblos de la Sierra. Ángeles Giménez, la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, valora positivamente estas acogidas durante los meses estivales: ‘han venido en esta ocasión 24, nos hubiese gustado traer más, pero estamos muy contentos porque hemos mantenido los del pasado año’.

Giménez ha querido señalar la importancia que tiene que los niños pasen un par de meses alejados de una situación que tristemente no cambia de un año para otro en los campos de refugiados de donde provienen estos niños: ‘las temperaturas allí son límite, llegando incluso a los 52 grados, y el paisaje es piedra y arena, nada más. En cuanto a la comida, pues en los refugios comen a diario, pero siempre son hidratos; pocas proteínas, por no hablar de poca verdura… pero bueno, los niños no vienen con problemas de nutrición graves’.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.