3 abril 2025

ASAJA Salamanca señala a la patata salmantina como clave en la próxima campaña

La sectorial de patata de la organización agraria ASAJA Salamanca se reunió la pasada semana y llegó a la conclusión de la gran importancia que tendrá la patata salmantina y castellanoleonesa durante la época estival y lanza un mensaje de calma a los patateros a pesar de que, en la actualidad, los precios acompañen. La opa asegura que, “de adelantarse a los ciclos normales, las cotizaciones variarían a la baja en detrimento para los patateros. Por este motivo ASAJA Salamanca insta a los agricultores que mantengan el ritmo normal de arranque escalonado”.

“Ésta podría ser una buena campaña para los patateros salmantinos y, por ende, para los de Castilla y León debido al déficit, el año pasado, del tubérculo en Europa y, como consecuencia, España se convirtió en uno de los principales proveedores y logró mantener cotizaciones competitivas”.

Bajo estas circunstancias y cuando se generalice el arranque en Castilla y León, ASAJA Salamanca recomienda respetar la cosecha hacia el mes de agosto como es habitual, respetando los ciclos de producción y el arranque de manera escalonada para contribuir a la estabilización tanto en la cantidad de producción y calidad óptima como en los precios.

Un año más, esta organización agraria es firme defensora de la interprofesional de la patata como instrumento para proteger al agricultor y a toda la cadena de producción y comercialización, incluido el consumidor para que tenga la certeza de conocer aquello que compra. Así, ASAJA Salamanca insta a la Administración que agilice el proceso de formalización de la interprofesional y pueda haber unas directrices y estabilidad desde la siembra. Por este motivo, la opa insta a la urgencia a las nuevas directrices de la Junta de Castilla y León.