
El Ayuntamiento de Salamanca retirará próximamente la imagen de Francisco Franco del mural pintado en el Salón de Plenos, en cumplimiento de una sentencia judicial del Tribunal Supremo, tras recibir el visto bueno de la familia del autor de la obra, Ramón Melero, y el apoyo de los demás grupos políticos de la Corporación Municipal, según se ha conocido este viernes, 26 de julio, en Junta de Portavoces.
Se trata de una obra que es un tríptico pintado en el interior de tres arcos ciegos del Salón de Plenos que confieren unidad artística y conceptual de carácter narrativo y decorativo, y un valor simbólico por los hechos, personajes y lugares que representa, vinculados a la historia de la ciudad. Su interés reside en la representación en veintisiete viñetas con un criterio cronológico hasta el momento contemporáneo a su ejecución, en 1962.
Este elemento forma parte de la decoración de una estancia cuyo inmueble, la Plaza Mayor de Salamanca, está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento por resolución del 21 de diciembre de 1973. Al tratarse de una obra artística de un autor conocido, se considera que la desaparición de uno de los lienzos mutilaría la unidad conceptual de la misma porque repercutiría totalmente tanto en el discurso lineal de la obra, eliminando la época contemporáneo de la ciudad de Salamanca, como en el diseño decorativo del Salón de Pleno, dejando en blanco uno de los arcos.
Todos contentos… ¡GRACIAS!
GRACIAS. GRACIAS. GRACIAS.
Damnatio memoriae, en nombre de la infame ley de memoria histórica. Sin embargo, el Caudillo y su obra permanecerán, en el corazón, en la Historia.