12 marzo 2025

Presentada la undécima ‘Semana Verde’ enmarcada en el VIII Centenario de la USAL

Esta mañana se ha celebrado la presentación de la decimoprimera ‘Semana Verde’ que organiza la Universidad de Salamanca y este año se enmarca entre los días 19 y 23 de marzo bajo el nombre ‘Universidad y sostenibilidad: presente pasado y futuro’.

La vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos, ha señalado que ‘La organización de esta semana destaca como la actividad más importante que nuestra institución desarrolla en el marco de la educación, sensibilización y la participación ambiental. Desde el nuevo equipo rectoral la apuesta por la sostenibilidad ha sido clara desde el primer momento, -señaló-, de tal manera que uno de esos vicerrectorados, en concreto el que está a mi cargo, el de estudiantes, tiene también el nombre de ‘sostenibilidad’.

‘La temática elegida para la celebración de esta ‘Semana verde’, – prosiguió -, ‘en este caso se pretende abordar el papel que ha tenido nuestra institución, la USAL, tiene y tendrá en su entorno más cercano y sobre todo desde una perspectiva social y ambiental con especial atención al protagonismo que ha de asumir como referente al desarrollo sostenible y la responsabilidad social universitaria’

‘Esta semana es una actividad abierta a la ciudadanía, que no se queda sólo en la Universidad, – quiso destacar-, por tanto también participan asociaciones ciudadanas como ZOES, así como grandes estamentos como Ayuntamiento de Salamnaca, Oficina Verde, Diputación de Salamanca, etc.’

La celebración de esta semana formará parte de una de las activdades más del VIII Centenario de la Universidad. Por ello, estuvo presente en el acto Julio Cordero, Director de la oficina del octavo centenario, que quiso felicitar en primer lugar por la iniciativa que se va a llevar a cabo ‘y está totalmente consolidada, pero este año han tenido a bien cambiar un poco la orientación en torno a lo que temática se refiere, no al carácter participativo y divulgación, sino en el eje estratégico, antes era uno de los días internacionales de la UNESCO, pero en esta ocasión nos miramos a nosotros mismos desde otros puntos de vista y en relación a la USAL’.

Quiso señalar también que valorarán incluir la ‘Semana Verde’ a la programación oficial de los actos del VIII Centenario porque ‘está comprometido con lo medioambiental, con los valores democráticos, sostenibilidad, inclusión, otro modelo de universidad. Lo está con el medio ambiente también’.

Tomó por último la palabra Mar Marcos, técnica de la Oficina Verde de Salamanca que quiso dar las gracias en primer lugar a Ana Belén Ríos ‘acoger nuestra propuesta con ilusión y ganas’ y pasó a desmembrar la programación de esta Semana Verde.