13 marzo 2025

Ledesma es reconocido como uno de los ‘Pueblos más bonitos de España’

PAULA ZORITA

La Villa de Ledesma pasó a formar parte anoche del selecto grupo de ‘Pueblos más bonitos de España’. Así se reconoció en un acto formal en el que estuvieron presentes los Diputados de Cultura y Turismo, Julián Barrera y el de Agricultura, Ganadería, Ferias y Deportes, Jesús María Ortiz, así como el alcalde de Ledesma, José Prieto, y el propio Presidente de la Asociación de ‘Pueblos más bonitos de España’, Francisco Mestre. También estuvieron presentes los alcaldes de otros municipios salmantinos que ya pertenecen a esta Asociación.

Julián Barrera quiso destacar la importancia de que Ledesma forme parte de este selecto grupo: ‘hablamos de una Asociación que auna lo más bonito de España, una España de interior que merece la pena conocer y que ofrece la verdad de lo auténtico con una oferta turística no tan estacional y que apuesta siempre por el cuidado de nuestro patrimonio natural y cultura y respeta nuestras tradiciones y las salvaguarda siempre’.

El propio alcalde de Ledesma, José Prieto, se sintió emocionado por recibir este nombramiento: ‘no saben lo difícil que es poner en valor un pueblo, promocionarlo y poner en valor el mismo, por eso es tan importante la labor de esta Asociación y de sus responsables que aglutinan en torno a ella un nutrido grupo de pueblos que cumpliendo unas estrictas bases y requisitos la componen. En diciembre nos dieron la noticia de que Ledesma se incluía en él, fue mucha la alegría y la satisfacción, aunque es sólo el principio y hay que seguir manteniendo y mejorar este espléndido legado recibido de nuestros antepasados y lo entreguemos a nuestros sucesores en perfecto estado’.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de ‘Pueblos más bonitos de España’, afirmó: ‘para nosotros es un orgullo que Ledesma entre a formar parte de este club’. Después se dirigió a los ledesminos: ‘entráis en una asociación de pueblos muy selectos, somos 68 pueblos y el número se agranda poco a poco porque para nosotros lo más importante es la calidad y no la cantidad’.

Esta asociación trabaja por la promoción y difusión de los pueblos que pertenecen a ella y como grupo pretenden luchar por la despoblación. Su creencia, según explicó Mestre, es ‘que a través de la belleza se puede generar riqueza para que el pueblo pueda seguir viviendo muchos años y el turismo sea un modo de vida para que mucha gente no se vaya de los pueblos’.