El encuentro de Telefónica HackForGood concluye en Salamanca con el reconocimiento de los proyectos tecnológicos de servicio social, presentados por los equipos multidisciplinares de la UPSA y la USAL. En esta edición, Medical Datalab ha sido el equipo ganador con una aplicación que agiliza el diagnóstico de pacientes, mediante imágenes de resonancia magnética del corazón. El proyecto, en el que han trabajado Alberto García, Sonia Portillo, Pablo Pérez, Alejandro Marcos, Gonzalo Martín, Juan Temprano, Carlos A. Torres, y Pedro P. Ropero de la Concepción, ha consistido en entrenar un algoritmo capaz de proporcionar la probabilidad de padecer una caradiopatía.
El segundo premio ha sido para Jamiau, comedero inteligente para gatos, se trata de un premio otorgado por Telefónica. El proyecto identifica a los diferentes gatos, a través de la visión con inteligencia artificial implementada en el aparato.
El tercer galardón ha correspondido al Dosificador inteligente de medicación por vía intravenosa. Con este proyecto los hackers pretenden sustituir los dispositivos tradicionales de regulación intravenosa, por dispositivos electrónicos de bajo coste. A través de una app, el equipo médico y de enfermería controlaría la dosis y el tiempo pautado, lo que permitiría una mayor seguridad en la administración.
Por su parte, el cuarto premio ha correspondido a Cartas de menú aumentada, aplicación móvil que permite escanear un código QR y mostrar el menú que ofrece el restaurante, traduciendo las comidas al idioma elegido y proporcionando la información de los platos. Y el quinto premio Telefónica y Premio Asprodes ha sido para Find Your Pet, una plataforma para anunciar y encontrar mascotas perdidas gracias a un collar inteligente que permite su localización. SOS Sports y No te cortes ha obtenido el sexto puesto. El proyecto es una herramienta y propuesta de un modelo de negocio como solución común a dos problemas sociales: donación de pelo a enfermas de cáncer de mama y prevención de trastornos alimenticios y enfermedades físicas provocadas por el intrusismo en el área del entrenamiento personal y la nutrición.
El Proyecto Más Innovador y Premio Ayuntamiento de Salamanca ha correspondido al proyecto Blockchain for Good, un marketplace de economía circular basado en contratos inteligentes con pago mediante la plataforma ethereum.
Más historias
El Duatlón de Carrascal de Barregas Peñasolana es el primer evento deportivo del año
Béjar se prepara para recibir la noche más mágica de la Navidad
Continúan los talleres navideños para los más pequeños en El Tormes