12 marzo 2025

La UPSA acoge el Encuentro Anual de la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal

La Universidad Pontificia de Salamanca acoge el encuentro anual de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Española con las facultades de comunicación católicas. Las jornadas cuentan con los representantes de diez instituciones académicas (Universidad CEU San Pablo, Universitat Ramón Llull, Universidad San Jorge, Universidad CEU Cardenal Herrera, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad de Navarra, Universidad Católica San Antonio de Murcia, Universidad Loyola Andalucía, Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez y Universidad Pontificia de Salamanca) que abordan, entre otros asuntos: la comunicación de la Iglesia a través de distintos agentes, el tratamiento informativo en los medios, la comunicación de crisis, la influencia de las nuevas tecnologías en los jóvenes y el desafío de las universidades ante la realidad cambiante.

En la inauguración, la rectora de la UPSA, Mirian Cortés, ha dado la bienvenida a los asistentes, acompañada por el obispo de Cartagena y miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, José Manuel Lorca; el director de la Oficina de Información y director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social (CEMCS), José Gabriel Vera, y la decana de la Facultad de Comunicación de la UPSA, Carmen Mª Alonso.

La rectora subraya la gran responsabilidad que tienen los comunicadores católicos. «Estamos en un momento en el que se lanzan mensajes impactantes, efímeros. En cambio, pertenecemos a instituciones que han de velar porque los mensajes sean permanentes, pues tienen como base la verdad». Cortés ha destacado que la comunicación de las instituciones católicas tiene que responder siempre a una deontología permanente,»solo de este modo estaremos protegidos frente a la tentación de servir a predeterminados intereses».